Servicios relacionados con

La Intervención

1

Evaluación y Orientación

Ofrecemos un servicio de Evaluación de las competencias de personas con Síndrome de Asperger y Autismo de Alto Funcionamiento (SA/AAF, en adelante) a lo largo de todo el ciclo vital. Se llevan a cabo evaluaciones neuropsicológicas que permiten orientar a la familia y la persona hacia un diagnóstico y hacia una mejor comprensión de sí mismo, orientando en función de su perfil hacia los apoyos necesarios.

2

Atención Temprana

Sabemos la importancia de una atención temprana especializada y centrada en las características individuales de cada persona con SA/AAF. Por ello realizamos dicha intervención en contextos naturales, lo que nos permite ajustarnos en mayor medida a las necesidades de cada persona y la de su familia, partiendo de un modelo de colaboración con la familia y basando nuestra metodología en la evidencia científica acumulada hasta el momento.
Más información en: Cait Scena

3

Intervención habilidades sociales

Trabajamos el desarrollo de competencias que tienen un impacto directo en las relaciones interpersonales y en la inclusión de las personas con SA/AAF en los contextos en los que se desarrollan, trabajando sus necesidades prioritarias en cada momento de forma totalmente personalizada. En esta intervención contamos con la participación activa de la familia, en un intento de capacitar a ambos (familia y persona con SA/AAF) para afrontar las dificultades que puedan surgir en el día a día, coordinándonos también con otros profesionales, especialmente el centro educativo.

4

Grupos de habilidades sociales

Realizamos sesiones compartidas con niños/as y adolescentes de similar edad y características, para desarrollar las habilidades sociales que favorecen las relaciones con otras personas, de forma adaptada a cada momento vital. Por ello, en la infancia centramos la intervención en las habilidades de juego y todo lo que conlleva, para darle más prioridad a las habilidades conversacionales a medida que nos acercamos a la adolescencia y la edad adulta.

5

Apoyos en entorno natural

Somos conscientes de las dificultades para generalizar los aprendizajes al entorno natural de la persona con SA/AAF, por ello, ofrecemos personal cualificado para ofrecer el apoyo que necesita, adaptado a sus características y necesidades de apoyo, tanto en lo social (apoyo en el centro escolar, principalmente en el momento del recreo), en lo curricular (apoyo educativo en casa) o en lo laboral (mediadores laborales en los centros de trabajo)

6

Asesoramiento a familias

Enfocamos nuestro trabajo hacia la persona con SA/AAF y también hacia su familia, pues consideramos ambos como partes de un todo. Por ello ofrecemos un servicio de asesoramiento a familias de personas con SA/AAF que ayude a la propia familia a mejorar su calidad de vida y a ofrecer los apoyos adecuados en función de las necesidades, orientándoles hacia aquéllos aspectos que sean relevantes tanto para la familia como para la persona con SA/AAF

7

Talleres de familias

Apostamos por la capacitación de las familias como principales agentes del desarrollo de las personas con SA/AAF. Por ello, ofrecemos talleres centrados en los temas de preocupación de las familias, con el fin de capacitarles para que pueda aprovechar todas las situaciones que surgen en el día a día como una oportunidad de aprendizaje, ofreciendo los apoyos necesarios en cada momento para ello.

8

Intervención Psicológica

Este servicio aporta apoyo psicológico en sesiones de terapia individual y familiar. Se considera mixto ya que las sesiones pretenden desarrollar aspectos y áreas importantes en la persona con SA/AAF, como el desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación y, sobre todo, el bienestar emocional, pero también la familia participa de estas sesiones como parte del sistema familiar, que en primera y última instancia es el motor de este desarrollo. En estas sesiones se plantean objetivos planteados por todas las personas implicadas en el proceso, dando prioridad a la demanda de la personaron SA/AAF y de la familia, y se brindan pautas para poder conseguirlos en un plazo acordado.

9

Apoyo y asesoramiento educativo

Se ofrecen diferentes apoyos y proyectos orientados a mejorar la inclusión educativa del alumnado, y que cada persona alcance el mayor desarrollo académico posible que permitan el máximo de su desarrollo personal y ampliar las opciones de inserción en el mercado laboral. Se ofrecen apoyos individuales para desarrollar habilidades para el estudio y seguimiento del curriculum educativo, tanto a los propios alumnos como a sus familias. De igual forma, se ofrece un programa de coordinación y asesoramiento a los centros para mejorar la adaptación de los alumnos al centro y adaptaciones académicas y metodológicas que aprovechen el potencial de cada uno. Con el objetivo de mejorar la participación en los entornos sociales más complejos, se ofrecen apoyos individualizados de apoyo que están especializados en favorecer entornos inclusivos de relación social.